HARLYS BECERRA Y ADRYEN MEHDI NO SOLO TIENEN EN COMÚN QUE AMBOS APARECEN EN LA SERIE VIS A VIS. LO DESCUBRIMOS EN ESTE CARA A CARA, EN EL QUE DESMIENTEN QUE UNO SEA EL BUENO Y OTRO EL MALO. HAY MATICES QUE ACLARAR.
Saltan chispas cuando posan juntos para este reportaje. No solo porque son dos actores muy guapos y sexys, también porque en la serie Vis a a vis no han compartido –al menos hasta el momento– ni una sola secuencia juntos, y disfrutan esta oportunidad. También porque se han hecho buenos amigos a raíz de coincidir en este exitoso proyecto, producido por Globomedia, del que se emite ya su segunda temporada en Antena 3.
Si a primera vista da la impresión de que el cubano Harlys Becerra y el argelino Adryen Mehdison como la noche y el día –sobre todo si te dejas llevar por la impresión que causan sus personajes en Vis a vis–, lo cierto es que las apariencias engañan. A los dos les une, para empezar, un fuerte orgullo de formar parte del reparto de una de las series nacionales más celebradas de los últimos tiempos.
En cuanto se estrenó Vis a vis se disiparon las dudas de si sería una copia de Orange Is The New Black, dado que ambas transcurren en una cárcel de mujeres. Vis a vis se reveló como una sólida y original ficción, cuya primera temporada no deja de recibir premios. Los más recientes, los de la Unión de actores a Maggie Civantos (mejor protagonista) e Inma Cuevas (mejor secundaria) y el galardón del festival de creaciones televisivas de Luchon, en Francia, que la ha reconocido como mejor serie española del año. Además, va a ser la primera ficción televisiva española que se verá en abierto en Reino Unido, en la plataforma de Video On Demand de Channel 4.
El principal escenario de Vis a vis es la cárcel de mujeres Cruz del Sur, a la que llega al inicio de la serie Macarena (Civantos), condenada por una serie de delitos fiscales. Harlys Becerra interpreta a uno de los carceleros, Valbuena, y Adryen Mehdi es ‘El egipcio’, un delincuente, novio de una de las presas (la malvada Zulema, que borda Najwa Nimri), cuya trama se desarrolla en el exterior. Por eso nunca han coincidido en la grabación. “Sin embargo, tenemos una relación muy estrecha”, apunta Adryen. “Es una pena que no hayamos grabado ni una secuencia juntos. Me habría encantado tener una pelea con él”, bromea. Harlys añade:“Nuestros personajes viajan en paralelo, hay varios universos paralelos en la serie. Conocer a Adryen ha sido estupendo. Le admiro porque tiene las cosas muy claras”.
Empiezan a surgir elementos que unen a estos dos actores. Enseguida aparece otro: los dos están de acuerdo en que no se puede generalizar y decir que en la serie Harlys interpreta a uno de los buenos, por ser carcelero, y Adryen a uno de los malos. “Es otra de las virtudes de Vis a vis, que no se puede generalizar, nada es lo que parece”. Aunque es evidente que, de primeras, ‘El egipcio’ es uno de los malos, indiscutiblemente, y Adryen ha disfrutado mucho hasta ahora dándole vida. “Me divierte sacar mi lado chungo”, dice con una adorable sonrisa. “Trabajar desde el lado físico a veces es muy bonito, logras que el personaje acojone más. El mío es de los que suelen estar sacando y metiendo gente en los maleteros de los coches...”.
“HAY ALGO MÁGICO EN EL EQUIPO. Y ES EVIDENTE QUE ESTÁ MARCANDO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA FICCIÓN EN ESPAÑA”
Harlys se enteró de iba a arrancar este proyecto grabando B&B; curiosamente, el primer capítulo de aquella serie lo grabó en la antigua cárcel de Segovia. “Qué casualidad, ¿no? Interpreté durante ocho capítulos a un sicario”. Ahora es también un tipo duro, pero está en el otro lado. “Espero que no me encasillen en este tipo de personajes, ¡porque yo no tengo nada de chungo!”.
Adryen Mehdi iba para futbolista, hasta que en la adolescencia surgió un ‘contratiempo’. “El Marsella me ofreció mi primer contrato como jugador profesional, pero el gobierno argelino me denegó el visado. Un amigo me sugirió que me hiciera artista, que a ellos sí les dejaban trabajar en el extranjero. Me apunté a clases de interpretación en el conservatorio de Argel solo para poner en el pasaporte que mi profesión era la de actor y conseguir el visado, y me empezó a gustar”.
Atención, porque llega otro punto en común entre Adryen y Harlys: los dos pasaron por Murcia antes de instalarse en Madrid. Adryen, para jugar al fútbol, aunque apenas duró en el equipo lo que la pretemporada, en 2007. “Llegué con 17 años, y enseguida me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era actuar”. Harlys, después trabajar como cocinero en Londres cuando dejó Cuba, llegó a Murcia hace siete años, y se matriculó en la ESAD. “Yo tenía la vocación desde niño, aunque lo cierto es que empecé a estudiar interpretación muy tarde. Pero le estoy muy agradecido a España por las oportunidades que me ha dado”, dice en un perfecto castellano –asegura que le cuesta muchísimo que se le escape ya el acento cubano, y recalca lo curioso que resulta que esté interpretando en Vis a vis a un señor de Huesca–.
Luis San Narciso fue clave en la carrera como actor de Harlys Becerra. El conocido director de casting vio una prueba suya y se interesó por él. Su primera oportunidad fue con un papelito pequeño (“los más jodidos”) en Aída. Adryen Mehdi, tras pasar cuatro años en Murcia, se fue a estudiar interpretación a Barcelona (“llegué con una mano delante y otra detrás”), y hace cuatro años se instaló en Madrid. Hace dos veranos, mientras ponía cócteles en Ibiza, se enteró de que le habían dado el papel de ‘El egipcio’. Hasta entonces había trabajado sobre todo en TV movies, como Rescatando a Sara y Carmina. De la primera no guarda buen recuerdo: “Si llego a saber el resultado no la hago, se trataron temas muy incómodos de una manera superficial”. No sabía ni quién era Carmina Ordóñez cuando le dieron el papel de uno de sus amantes.“Todos mis amigos gays me descubrieron ahí”, afirma riéndose.
Sus experiencias en el rodaje de Vis a vis han sido muy distintas. Becerra, como interpreta al carcelero Valbuena, tiene mucho contacto con el reparto femenino. “Mi personaje comenzó siendo una semilla, en el primer capítulo apenas dije un par de palabras”, recuerda. “En la primera temporada no quedaba claro si es bueno o malo, no se le definió”. Algo que cambia en la segunda que se emite ahora, aunque Harlys desvela poco. “Ya se irá viendo. Lo que tengo claro es que el público tiene que empatizar con él, porque es víctima de una serie de circunstancias que se irán sabiendo”. Algo que le encanta de su personaje es que vaya de uniforme, “me ayuda mucho a meterme en Valbuena”.
“GRACIAS A LA SERIE ESTAMOS VIVIENDO UN MOMENTO MUY DULCE. OJALÁ DURE”
De entre todo el reparto femenino, Adryen Mehdi únicamente ha coincidido ocasionalmente con Najwa Nimri o Maggie Civantos. Y frente al uniforme riguroso de su compañero, a él le ha tocado salir ligero de ropa en alguna ocasión, y no le importa, que para algo es un experto practicante de muay thai. “Yo digo como Channing Tatum, todavía no soy tan buen actor como para no tener que quitarme la camiseta. Y no veo problema en enseñar cuerpo si puedo... Si te quedas para eso solo, sí puede convertirse en un problema, pero bueno, tampoco interpreto a un personaje que vaya a salir siempre tomando café...”.
Los dos actores coinciden en que sus personajes son muy distintos a ellos. Harlys bromea: “Se me da mejor poner orden en la serie que en casa. Y nunca había estado rodeado de tantas muejeres; me pone ver lo malas que pueden llegar a ser en la serie. Y como parezco tan serio, me divierte cuando la gente me conoce y me dice ‘¡si eres majísimo!”. Adryen tampoco encuentra puntos de conexión con ‘El egipcio’, y agradece que tenga tan poco que ver con él. “Es interesante interpretar a un malo tan malísimo y que ahora se me vea también en un personaje mucho más pausado y manipulador en la serie El caso”. Becerra lleva desde septiembre pasado con la función Windermere Club, una adaptación del clásico de Oscar Wilde con la que seguirá de gira por España hasta el año que viene. El teatro es otra de sus pasiones, algo en lo que también coincide con Mehdi.
No pueden, ni quieren, ocultar lo orgullosos que están de formar parte de la familia de Vis a vis. Adryen apunta: “Hay algo mágico en el equipo. Y es evidente que está marcando un antes y un después en la ficción en España”. Harlys, para concluir, añade: “Gracias a la serie estamos viviendo un momento muy dulce. Ojalá dure”.
LA SERIE VIS A VIS SE EMITE LOS JUEVES A LAS 22’30H EN ANTENA 3
0 comentarios:
Publicar un comentario